rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de octubre de 2009

‘Pagafantas’

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver ‘Pagafantas’. Se ha convertido por méritos propios en la comedia española del año, al menos para mucha gente como yo que piensa que nuestras películas tienen demasiados tópicos (justos e injustos) que barrer. La película está dirigida por Borja Cobeaga y es su primer largometraje. Hasta la fecha había realizado algunos cortos como el genial ‘Éramos Pocos’, donde ya apuntaba maneras y comenzaba a construir ese universo del Bilbao urbano normal y corriente. Esa desmitificación de lo vasco que también ha hecho de ‘Vaya Semanita’ (programa del que también es responsable) un éxito más allá de Euskadi. No en vano se vale de algunos actores del espacio de humor de la ETB, como el protagonista interpretado por Gorka Otxoa o el impagable personaje del operario de limpieza. Pero también hay otros «viejos» conocidos del humor underground televisivo como Julián López o Ernesto Sevilla de ‘Muchachada Nui’. Con estos ingredientes era muy difícil que las cosas salieran mal.

Txema y Rubén son dos jóvenes bilbaínos algo solitarios y frikis. Txema conoce de la manera más estrafalaria a una chica de la que se enamora inmediatamente, pero ella sólo lo quiere como amigo. Por mucho que lo intente, las cosas no cambiarán… Mientras, la vida a su alrededor continúa…

‘Pagafantas’ es más allá de la comedia, una película sincera, honesta y la historia se desarrolla con una naturalidad extraordinaria. Y esa es precisamente una de las claves y algo muy difícil de conseguir. A esto tenemos que unir que los actores, a pesar de su juventud, tienen una larga experiencia en la comedia y su trabajo es notable. Cobeaga, como director y guionista, aporta muchos recursos ingeniosos como los pequeños clips documentales ¿búlgaros, rusos? sobre comportamiento animal aplicado a los humanos (memorable el del lémur) y los guiños a nuestra generación (esas referencias continuas a Bunbury). Si a todo esto le unimos que el metraje no supera la hora y cuarto, tenemos un film ágil, muy entretenido, con el que podremos echar unas risas y también reflexionar sobre las vueltas que da la vida. Encima, en la banda sonora tenemos a nuevas glorias indies del calibre de Los Punsetes o Manos de Topo. Para no perdérsela.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,094 segundos.
Gestionado con WordPress