rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de mayo de 2010

‘Slovenka’

La filmografía de países como Eslovenia nos es muy desconocida y, para que engañarnos, tampoco es muy abundante. Por aquí pasó hace casi tres años ‘De Fosa en Fosa’, aunque de la que hoy voy a tratar poco tiene que ver con ella. Esta producción realizada en 2009 y de múltiples títulos (‘Slovenka’, ‘Slovenian Girl’ o ‘A Call Girl’) está en las antípodas. Es un drama sin concesiones, parco y duro, pero no en exceso. También es, sobre todo, una crítica social hacia la Eslovenia actual, o quizás hacia el recelo que produce la integración en la Unión Europea y en el euro (los billetes de la moneda común aparecen profusamente a lo largo de la historia casi como un símbolo recurrente). Su director Damjan Kozole precisamente utiliza ese hecho como reproche y como recurso narrativo para crear un contexto polémico.

Slovenka (eslovena en esloveno) es una joven universitaria que se prostituye para conseguir dinero. Sus principales clientes son los adinerados altos cargos de la Unión Europea que, con motivo de la presidencia eslovena de la Unión Europea de 2008 se reunen en Liubliana. Aparentemente todo parece ir bien, hasta que empieza a meterse en asuntos turbios que le complicarán la vida.

El gran acierto de la película es su protagonista, un personaje complejo y contradictorio muy bien interpretado por Nina Ivanisin y que sostiene por sí misma toda la historia. Podemos decir que la historia es ella hasta el punto de eclipsar al resto del reparto. Kozole huye del tremendismo, de las escenas escabrosas, para centrarse en ella misma, en sus anhelos y planes de futuro que suponemos alejados de la prostitución (ese apartamento que se empeña en pagar aún sin dinero, el hecho de querer mantener sin éxito una vida independiente o terminar la carrera universitaria para conseguir un trabajo y una vida mejores). Pero a pesar de todo esto, el film se queda a medias, con algunos errores de planteamiento y de guión que hacen que queden flecos sueltos y hechos poco relevantes para el discurrir de la historia. En definitiva, no resulta tan vibrante como debería ser. Ivanisin consiguió el León de Venecia a la mejor actriz en 2009.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,084 segundos.
Gestionado con WordPress