rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de julio de 2010

‘Jerichow’

Hay algunas veces que uno ve una película y tiene la sensación de que no saca nada en limpio, de que no transmite nada, o que lo poco que transmite es algo tan manido y tópico que nos dejan indiferentes. Algo así es lo que me ha provocado ‘Jerichow’, una cinta alemana producida en 2008 y dirigida por Christian Petzold. Se trata de una película basada libremente en la famosa novela ‘El Cartero Siempre Llama Dos Veces’ de James M. Cain. El resultado como digo es bastante frío y descafeinado.

Thomas es un ex-militar devuelvo a Alemania desde Afganistán. A su vuelta se encuentra en la ruina, sin trabajo y sin familia (o al menos no se muestra que la tenga). Lo único que tiene es la casa que ha heredado de su madre. Se dispone a vivir en ella. Tras pagar sus deudas y encontrar un empleo bastante precario su vida va a cambiar cuando menos se lo espera. Conoce a un pequeño distribuidor de la zona que se dedica al reparto por los pueblos de la zona, llamado Alí. Thomas es contratado primero como conductor de la furgoneta del negocio y después haciéndose cargo de tareas más delicadas. Las cosas cambiarán de nuevo cuando conoce a la mujer de Alí, Laura.

‘Jerichow’ es el retrato de sus personajes. Son agónicos, en situación límite, y con pasado poco claro y que el espectador sólo conoce someramente. Pero a la vez no logran conectar con quienes estamos al otro lado de la pantalla. No es fácil empatizar con ellos. Quizás la culpa sea de los actores, que no son nada del otro mundo, pero probablemente el director tenga mucho que ver. Las deudas, el dinero, también son otro factor importante dentro de la película. El punto a favor es su imprevisibilidad. Resulta complicado adivinar cómo seguirá adelante la trama. Para mi gusto, esto es lo que salva definitivamente de la quema. Aún así, es una cinta prescindible.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,053 segundos.
Gestionado con WordPress