rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
21 de noviembre de 2010

‘Pandora’nın Kutusu’

Casi siempre el cine turco nos viene enlazado al alemán. Muchos de los realizadores del país de la media luna y la estrella residen en Alemania y nos narran los conflictos y dificultades de la integración de sus compatriotas en la Europa occidental. En esta ocasión la desconocida directora Yeşim Ustaoğlu nos ofrece en su segunda película un drama desarrollado íntegramente en Turquía, aunque podía haber sucedido en cualquier país occidental. ‘Pandora’nın Kutusu’ (‘La Caja de Pandora’ en castellano) es una coproducción realizada en 2008 por Turquía, Francia, Alemania y Bélgica sobre precisamente los males de la civilización moderna. Esto es, el aislamiento, la incomunicación y, en definitiva, la negación de todo lo que nos hace humanos.

Todo comienza cuando tres hermanos cuarentones que viven en Estambul (Nesrim, Güzin y Mehmet) reciben la noticia de que su madre, que vive aislada en una aldea de la Turquía profunda, ha desaparecido sin dejar rastro. Tras la búsqueda consiguen encontrarla y llevarla con ellos. Se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Al hecho de tener que hacerse cargo de ella día y noche se suma la rebeldía del hijo de Nesrim. Paradójicamente, será este quien mejor comprenda a la anciana, dando lugar a una extraña y curiosa relación.

Si hay algo que puede destacarse sobre todo lo demás, es el trabajo de los actores. Soberbia es la actuación de la veterana actriz francesa Tsilla Chelton en el papel de la madre enferma y que le ha valido la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián de 2009. Ustaoğlu también parece haber querido enfatizar los contrastes entre el mundo urbano y el rural, dando un enfoque completamente diferente a cada uno de ellos. Como conclusión decir que ‘Pandora’nın Kutusu’, a pesar de ser un drama, es un drama amable y realista, sin dejarse llevar por un excesivo tremendismo. Quizás ese sea uno de sus defectos (en mi opinión le falta algo de fuerza) junto con un asunto (la dicotomía campo-ciudad) que quizás haya sido ya bastante tratado en el cine. Recomendable.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,042 segundos.
Gestionado con WordPress