rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de marzo de 2012

Toki Pona, el idioma minimalista

La búsqueda de un idioma universal, una lengua en la que todos nos podamos entender sin que importe nuestro origen, ha sido siempre uno de los grandes intereses del ser humano. Hoy día parece un asunto superado y el inglés se ha impuesto como la lengua universal de facto. Loables intentos como el esperanto se han quedado tan solo en interesantes experimentos que, por supuesto, tienen sus adeptos en todos los rincones del planeta, pero que no llegan a la extensión del idioma de Shakespeare.

Aún así, lingüistas, filósofos, literatos y aficionados han seguido elaborando nuevas lenguas artificiales con el propósito de ser utilizadas o bien como simple concepto experimental e, incluso, como herramienta para entender la comunicación entre humanos. Uno de los casos más curiosos es el del Toki Pona. Esta lengua construida creada por Sonja Elen Kisa en 2001, una joven lingüista canadiense. El Toki Pona se basa en dos principios. Por un lado, el minimalismo. Su vocabulario lo componen tan sólo 123 palabras que combinándose pueden formar ideas y conceptos más complejos. Por otro, esa sencillez evita los rodeos en el lenguaje, los eufemismo y, en cierto modo, promueve la honestidad lingüística.

Ese vocabulario está compuesto por palabras también sencillas. Los verbos no tienen tiempos, sino que todo es presente (o más bien infinitivo). Por eso, el secreto del Toki Pona es la combinación de elementos, pudiendo conseguir muchos significados diferentes y sorprendentes. Aquí os dejo un manual en castellano para poder aprenderlo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,728 segundos.
Gestionado con WordPress