rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de marzo de 2012

Pesetas saharauis

Si creíais que las pesetas como moneda estaban totalmente extinguidas, os equivocáis. Todavía existe un territorio en el que nuestra antigua moneda es la que circula. Bien es cierto que tanto el país como la moneda están en una complicada situación de indefinición internacional, porque hablamos de la República Árabe Saharaui Democrática, un territorio abandonado por España en 1975 y ocupado por Marruecos. A pesar de todo, el Sáhara sigue acuñando su propia moneda, que es la peseta, aunque no es de curso legal oficialmente, los habitantes del territorio la utilizan habitualmente. Otros países la tuvieron en su día, como Guinea Ecuatorial, pero la cambiaron por el franco CFA.

La iniciativa de recuperar la peseta como moneda oficiosa de este territorio es relativamente reciente. En 1990 se emitió la primera moneda en pesetas del Sáhara, que fue la de 50. Posteriormente, en 1992, se emitieron las de 1, 2, 5, 100, 200 y 500 pesetas. Todas son acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España. También lo son las curiosas, y muy codiciadas por los coleccionistas, monedas conmemorativas. No deja de ser sorprendente (y casi disparatado) que en una de ellas se conmemora el 5º aniversario del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, cuando la sociedad saharaui es mayoritariamente islámica (el 99,4%).

El cambio de la peseta saharaui es igual a la peseta española, las famosas 166,386 por euro. Por supuesto, la peseta saharaui no está reconocida por Marruecos y supongo que estará incluso perseguida, dada su situación de ocupación.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,094 segundos.
Gestionado con WordPress