rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de abril de 2014

Visita al Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abrió sus puertas el pasado 1 de abril tras varios años de cierre por reforma. La idea era construir un museo para el siglo XXI, donde las piezas estén distribuidas según los nuevos criterios museográficos y utilizando las tecnologías de hoy día (pantallas con vídeos, gráficos y textos no excesivamente largos).

Aprovechando la coyuntura de que durante este mes la entrada es gratuita nos dispusimos a hacer cola. Después de una media hora –o quizás algo más– accedimos al renovado recinto. Los materiales utilizados nos recuerdan a otros museos remodelados recientemente como el Neues Museum de Berlín. Mármol (o un material similar) y madera principalmente, con algunos paneles cromados. Aunque la nueva disposición ha dejado fuera unas dos mil piezas respecto a la antigua exposición, se han ganado varios miles de metros cuadrados.

Todos los letreros –la señalética– están diseñados en tipografía Avenir, elegante, clara y atemporal. Uno de los puntos fuertes del museo es la cantidad de material gráfico que podemos ver. De un solo vistazo captamos toda la información necesaria para comprender el contexto de las piezas expuestas. Por desgracia, nuestra visita tuvo que ser rápida. Las casi siete horas que transcurrieron dentro fueron del todo insuficientes para recorrer todas las salas.

Al final nos pasamos por la tienda del museo. No es demasiado grande y apenas tiene recuerdos relacionados directamente con lo expuesto, ni siquiera nada relacionado con la Dama de Elche, símbolo del museo, más allá de unos tristes marcapáginas y algún libro. Pero también dentro de los aspectos positivos hay que destacar que es posible hacer fotografías sin flash y vídeo dentro del recinto, cosa que antes era imposible. Ojalá el ejemplo cunda. Otra cosa que nos ha gustado es la aplicación disponible para teléfono móvil y que interactúa con el contenido pudiendo obtener, si queremos, información adicional tanto en imágenes o vídeos como en audio.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress