rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
23 de mayo de 2014

El Columpio Asesino vuelve con ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’

Tres años después del lanzamiento de ‘Diamantes’, la banda navarra El Columpio Asesino publica su quinto álbum. Su título ya sorprende: ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’. Y su contenido quizás no gustará a aquellos que se quedaron en la superficie de los temas de aquel: Algunos bonitos, otros sucios, otros ruidosos… La evolución del grupo queda patente en una línea ascendente, donde las letras son posiblemente las mejores que hayan firmado nunca y la instrumentación descolocará a más de un escuchante. No ya el primer sencillo ‘Babel’, continuista respecto a su trabajo precedente, sino en el resto del vertiginoso listado de temas.

El viaje que nos proponen lo componen nueve cortes en 33 minutos sin concesiones hacia nada. Sonidos ásperos y sintéticos, inquietantes, industriales. La desnudez de algunos pasajes resulta escalofriante, tanto en la voz de Álvaro como en la de Cristina. Ambas se complementan. Si la primera perturba, la segunda es de una dulce severidad. A lo largo de toda la duración veremos referencias a la sociedad enferma, obsesiva y tecnológica en la que nos hemos convertido, los cambios o el permanente control de la población. Una distopía que ya está aquí pero de la que todavía necesitábamos una banda sonora.

Es complicado destacar algunos temas por encima de otros. No es precisamente uno de esos discos con relleno. Tanto por ‘Babel’ como por ‘Ballenas muertas en San Sebastián’ merece la pena ocupar un sitio de honor dentro de los mejores trabajos del año, pero otros como ‘Anzuelos’ o ‘La lombriz de tu cuello’ no se quedan atrás y lo convierten en uno de los mejores –si no el mejor– discos de su carrera. Bravo por ellos.

Para terminar os dejo con el clip recién estrenado de ‘Babel’, tan perturbador y enigmático como el disco:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,061 segundos.
Gestionado con WordPress