rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
8 de mayo de 2018

Cine de Primavera 2018: ‘Kimssi Pyoryugi’ y ‘Forushande’

Dos nuevas cintas de filmografías ignotas. Dos películas muy diferentes entre sí. ‘Kimssi Puoryugi’ (‘La Isla de Kim’) es una producción de Corea del Sur realizada en 2009 por Lee Hey-jun. Combina de forma casi perfecta las dosis justas de poesía, de humor y de drama. Hey-jun se ha revelado como un maestro en el arte de contar historias poco habituales y conseguir atrapar sin remedio a sus espectadores. Kim es un trabajador de una oficina que, incapaz de lidiar con la presión de la vida moderna, decide suicidarse arrojándose al río Han. Pero no muere, sino que es arrojado a una isla abandonada cercana. Poco a poco irá aprendiendo a sobrevivir buscándose su alimento de las maneras más ingeniosas y locas. Él no es consciente pero una joven le está vigilando con el teleobjetivo de su cámara. Traumatizada y deprimida, hace tres años que no sale de su habitación. Su único contacto con el mundo es la ventana. Pronto establecerán un curioso diálogo que cambiará la vida de ambos. Una película curiosa e interesante. 8/10.

Por otra parte, ‘Forushande’ (‘El Viajante’) es una coproducción franco-iraní de 2016 dirigida por Asghar Farhadi. El cine del país asiático siempre me resulta al menos curioso. Es una sociedad de la que sabemos muy poco, y lo que sabemos por los medios suele ser negativo. Por eso ver una historia de gente normal y corriente en situaciones cotidianas (vale, no tanto como en ‘Taxi Teheran’) es ya de por sí llamativo. Cuenta la historia de Emad y Rana, que deben dejar su actual piso de alquiler por peligro de derrumbe a causa de las obras en un edificio vecino. A través de un conocido de él acceden a una nueva vivienda. Pero algo raro ocurre. Los vecinos no quieren hablar del anterior inquilino, ni siquiera el casero. Pero el detonante de su inquietud ocurrirá cuando Rana abra la puerta del portal por error y es atacada en su propia casa. A partir de aquí se desencadenarán unos acontecimientos traumáticos en los que el director nos plantea dilemas éticos que van más allá de la sociedad iraní. En paralelo, ambos se dedican a actuar. A lo largo de la cinta veremos ensayos de ‘Muerte de un Viajante’ de Arthur Miller, creando un evidente paralelismo con sus vidas reales. 7/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,065 segundos.
Gestionado con WordPress