rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de noviembre de 2018

‘Florencia (primera parte)’

Comenzamos a presentar los clips sobre nuestro viaje a Toscana y Bolonia. El material grabado es bastante abundante, así que, aunque aún no sé de cuántos vídeos va a constar la serie, es seguro que serán bastantes. Como suelo hacer los últimos años, hay grabaciones realizadas con mi cámara Canon EOS 60D, que con sus casi ocho años sigue funcionando a la perfección, con la Xiaomi Yi 4K que compré hace un año y medio, y con mi iPhone 8. De este último estoy especialmente contento con la calidad que proporciona utilizando las aplicaciones adecuadas (en mi caso uso Filmic Pro). Por compatibilidad con los clips de vídeo de otros viajes internacionales, he grabado a 1080p y 29.97 fps, excepto algunos para convertir a cámara lenta.

En la primera parte os presento unas vistas generales de la ciudad de Florencia, de la amalgama de monumentos, viejas edificaciones hoy hoteles para turistas, el bullicio incesante de los viajeros que van y vienen, y el río Arno, un punto clave para obtener una buena perspectiva de lo que es la urbe florentina.

Espero que os guste.

14 de noviembre de 2018

‘Marseille’

Siguiendo la senda abierta por otras series de ficción política como ‘Borgen’ o ‘House of Cards’ entre otras, en Francia, Netflix también apostó por este tipo de producciones de moda. Para ello contó con el creador de series Dan Franck e ideó una trama que mezcla la delincuencia y los bajos fondos con la política local. Marsella es, junto con Gérard Depardieu, el principal protagonista de ‘Marseille’.

Robert Taro (el propio Depardieu) es un veterano alcalde al que nadie consigue destronar. Pero los tiempos están cambiando y Taro está cansado. Ve con impotencia cómo desde sus propias filas nacen competidores que le harán sombra. Por si esto fuera poco, un partido de extrema derecha también amenaza con llevarse una parte importante del pastel y convertirse en fuerza decisiva. Paralelamente, su vida privada se vuelve cada vez más tortuosa.

Hasta ahora –se han producido dos temporadas de ocho capítulos cada una– lo cierto es que ‘Marseille’ me ha resultado entretenida, pero poco más. Siempre es un gusto ver producciones alejadas del mundo norteamericano, omnipresente en este tipo de productos. Y por eso se le perdonan algunos fallos, como los giros inverosímiles del guión, la sobreactuación de algunos actores y lo convencional de las situaciones. En definitiva, una serie para francófilos, fans de Depardieu o espectadores que buscan un entretenimiento sin complicaciones pero con algo de enjundia. 6/10.

6 de noviembre de 2018

Florencia, Bolonia, Pisa y Siena en Cromavista

3 de noviembre de 2018

Independencia tecnológica: Los casos de Vimeo y Flickr

Desde el principio he sido defensor de mantener nuestros propios servicios en internet, sin depender de aplicaciones de terceros. Es evidente que esto no siempre es posible, pero es un objetivo a conseguir. Los cambios en las políticas de dos servicios muy populares en la actualidad, y que yo uso, como son Flickr y Vimeo terminan por darme la razón.

En el caso de Vimeo, hace unos meses cambiaron la política de su plan gratuito. Se acotó el total de espacio en disco que podía consumir cada cuenta hasta un máximo de 5 Gb. En el momento del cambio yo tenía ya más de 10. Las alternativas no me agradan demasiado. Como solución provisional estoy utilizando YouTube para subir mis vídeos. Lo ideal sería montar un servicio propio en mi servidor que permitiera streaming. En eso estoy trabajando ahora.

Flickr anunció hace poco que limitaba a mil fotografías por cuenta gratuita. Es el segundo cambio que realiza después de limitar a 1 Tb el espacio máximo. En mi caso tengo casi cuatro mil, así que el servicio queda automáticamente inutilizable. Afortunadamente en este caso sí tengo la alternativa montada, y es mi web cromavista, que mantengo actualizada ininterrumpidamente desde 2002, primero en un alojamiento gratuito y desde 2005 en mi servidor de pago.

Es cierto que montar un servicio propio puede dar algún quebradero de cabeza, sobre todo si utilizas cookies (que no es mi caso), y que su mantenimiento requiere conocimientos técnicos y gastarse algo de dinero (yo pago actualmente por mi espacio de alojamiento ilimitado y mi dominio en HostGator en torno a 120 dólares anuales).

1 de noviembre de 2018

‘El Nacimiento de Venus’, América y los Tercios de Flandes

Bajo este título tan amplio y aparentemente incoherente se resume una de las reflexiones –o conclusiones más bien– a la que he llegado después de documentarme un poco antes de marchar a nuestro viaje a Florencia y la Toscana. A este tipo de viajes hay que ir leído, eso está claro.

Si hablamos de Florencia hablamos de arte, y en concreto del arte del Renacimiento. Bajo este nombre se incluye un cambio de paradigma no sólo en los cánones estéticos y en las técnicas pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, sino también en las políticas y sociales. No es casualidad que es precisamente en el siglo XV donde los historiadores establecen la división entre la Edad Media, heredera degradada del mundo romano, y la Moderna, con una nueva interpretación de la antigüedad, el fin del Imperio Romano de Oriente con la caída de Bizancio a manos de los otomanos y el vuelco radical con el descubrimiento del Nuevo Mundo.

En la discreta iglesia de Ognissanti de Florencia encontramos la capilla dedicada a la familia Vespucci. Ese apellido de ilustres florentinos nos remite inmediatamente a América y sobre todo a quien dio su nombre al continente, Américo Vespucio (Amerigo Vespucci en italiano). El abuelo del navegante tiene su tumba en las inmediaciones de esta capilla.

A la historia del arte también ha pasado otra Vespucci, quizás menos conocida, pero seguro que reconocible por todos. Coged una moneda de diez céntimos de euro italiana. Aparece una efigie. Es un fragmento del cuadro ‘El Nacimiento de Venus’ de Sandro Botticelli y símbolo inequívoco del Renacimiento en el arte. Todos lo hemos visto alguna vez. La modelo que inspiró al artista para pintar a Venus fue Simonetta Vespucci, una joven noble de trágica y corta vida pero que fue, en sus pocos años de existencia, musa de los más grandes pintores del cuattrocento. Sobre todo de Botticelli, que la retrató en muchas de sus obras. El innovador pintor florentino también se encuentra enterrado muy cerca de la capilla de los Vespucci en Ognissanti.

La madre de Simonetta era miembro de una de las grandes familias genovesas. Cattochia Spinola era su nombre y nos trae a la memoria la relación de la familia con España a través de Ambrosio Spínola (Ambrogio Spinola en italiano), capitán del ejército español en Flandes, los conocidos como Tercios de Flandes. Se trata de una rama de la familia que se instaló en nuestro país un siglo después de la muerte de Cattochia, es decir en el siglo XVI.

Conociendo estos datos, pasear por la iglesia de Ognissanti cobra otro sentido.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,070 segundos.
Gestionado con WordPress