rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
3 de noviembre de 2018

Independencia tecnológica: Los casos de Vimeo y Flickr

Desde el principio he sido defensor de mantener nuestros propios servicios en internet, sin depender de aplicaciones de terceros. Es evidente que esto no siempre es posible, pero es un objetivo a conseguir. Los cambios en las políticas de dos servicios muy populares en la actualidad, y que yo uso, como son Flickr y Vimeo terminan por darme la razón.

En el caso de Vimeo, hace unos meses cambiaron la política de su plan gratuito. Se acotó el total de espacio en disco que podía consumir cada cuenta hasta un máximo de 5 Gb. En el momento del cambio yo tenía ya más de 10. Las alternativas no me agradan demasiado. Como solución provisional estoy utilizando YouTube para subir mis vídeos. Lo ideal sería montar un servicio propio en mi servidor que permitiera streaming. En eso estoy trabajando ahora.

Flickr anunció hace poco que limitaba a mil fotografías por cuenta gratuita. Es el segundo cambio que realiza después de limitar a 1 Tb el espacio máximo. En mi caso tengo casi cuatro mil, así que el servicio queda automáticamente inutilizable. Afortunadamente en este caso sí tengo la alternativa montada, y es mi web cromavista, que mantengo actualizada ininterrumpidamente desde 2002, primero en un alojamiento gratuito y desde 2005 en mi servidor de pago.

Es cierto que montar un servicio propio puede dar algún quebradero de cabeza, sobre todo si utilizas cookies (que no es mi caso), y que su mantenimiento requiere conocimientos técnicos y gastarse algo de dinero (yo pago actualmente por mi espacio de alojamiento ilimitado y mi dominio en HostGator en torno a 120 dólares anuales).



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,619 segundos.
Gestionado con WordPress