rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
28 de marzo de 2008

Pequeños nacionalismos despreciados

La historia de los pequeños nacionalismos o regionalismos es la de la incomprensión. Si ya de por sí algunos no entienden (no me refiero a no compartir sus ideales) los nacionalismos mayoritarios dentro de España, cómo se va a comprender a los pequeños… Estoy aludiendo a movimientos como el de Tierra Comunera, el de los diferentes partidos leonesistas (UPL, PREPAL y Conceyu Xoven) y asturianistas (Unidá y Unión Asturianista). Los únicos que tuvieron su momento de gloria fueron la Chunta Aragonesista, gracias a la cara conocida de Labordeta.

Todo esto viene al hilo de un artículo que he leído en el blog ‘Sofía y el Sexo’ (y que no voy a enlazar) sobre partidos minoritarios. Es verdad que algunos son grotescos, pero dentro de ellos se incluye al Partido Regionalista del País Leonés (el PREPAL), una formación con bastante historia, aunque ahora no pase por sus mejores momentos. En tono irónico cuenta lo siguiente:

defiende los intereses de esa antigua nación, estigmatizada y hundida por el centralismo madrileño-castellano, desde aquí les deseamos lo mejor en la defensa de su lengua y su ancestral cultura. Nunca hablar de forma defectuosa y escribir con faltas de ortografía estuvo tan premiado.

Esta última frase va con un enlace. Pinchando en él… ¡voilá!, aparece el cartel que ilustraba un artículo de rmbit donde se aludía a un curso de lengua leonesa impartido en Zamora. No acabo de saber a qué se refiere con eso de hablar de forma defectuosa o escribir con faltas de ortografía. Supongo que a gente que lucha porque el leonés perviva y no se pierda para siempre, como la asociación El Fueyu, no les habrá hecho demasiada gracia… ¿Es que hace falta tener representación parlamentaria para ser respetable? ¿Por qué por estas tierras queremos tan poco lo que es nuestro y machacamos la diversidad cultural?

  1. Tu zafio comentario no ha quedado impune.

    La decencia nos obliga a enlazar lo que comentamos.

    No obstante, mi deseo de ayudar es extensible a la gente como tú.

    Visita «Sofía y el Sexo» si quieres mejorar tu calidad de vida.

    Recibe un cordial saludo,

    Bulgarcito, el amaestrador de cabras.

    Dicho por Bulgarcito el 13 de junio de 2008 a las 18:27

  2. Al menos he sido más educado que tú.

    Dicho por Ricardo el 13 de junio de 2008 a las 19:35

  3. Yo no te insulté.

    Pero lo del leonés me parece algo sumamente ridículo. Y más aún, un partido leonés que se presente en Madrid.

    A este paso acabaremos como en los balcanes, más preocupados por idioteces «culturales» (hablar como viejos paletos no es demasiado cultural) que de vivir bien.

    Un saludo, y no quiero ofenderte o molestarte, tan sólo ayudarte a pensar limpiamente.

    Dicho por Bulgarcito el 15 de junio de 2008 a las 18:38

  4. El leonés es, como cualquier otra lengua o dialecto o como queramos llamarlo, una manifestación de la riqueza cultural que tenemos en España. No creo que nadie en su sano juicio pretenda imponerla como lengua de uso diario, pero su promoción me parece bien para que no se pierda.
    Y por cierto, nacionalismo no es independentismo. Además en el caso del leonesismo casi sería más regionalismo que otra cosa. Espero que lo comprendas y de todos modos agradezco tu moderación.

    Saludos.

    Dicho por Ricardo el 15 de junio de 2008 a las 18:44

  5. […] Por supuesto, nosotros enlazamos al creador de tan infecto comentario, y además, le informamos sobre lo que hacemos. […]

    Pingback por Tengo una misión « Sofía y el Sexo el 27 de junio de 2008 a las 19:25



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,052 segundos.
Gestionado con WordPress