rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
20 de octubre de 2008

La polémica iniciativa Clean Feed

Leo el apunte sobre el gran firewall australiano en el blog de David de Ugarte y me quedo de piedra. Parece increíble que poco a poco, las democracias occidentales más consolidadas opten por controlar el acceso a internet, o como en el caso de Australia, de limitarlo. Sí, limitarlo. El proyecto que se puso en marcha a comienzos de año por el gobierno del país oceánico ha desatado las críticas entre las organizaciones defensoras de los derechos civiles australianas.

Bajo el nombre de «clean feed», el organismo estatal encargado de la regulación de las telecomunicaciones ACMA ha desarrollado un sistema de filtrado de direcciones de internet a modo de cortafuegos que eliminará de los monitores del país cualquier contenido de violencia y pornografía, ciberterrorismo, así como cualquier otro contenido «no adecuado». En la práctica esta iniciativa es un modo de censura, ya que no existe la opción de librarse de él. Al menos de momento. Me surgen varias preguntas sin respuesta que básicamente se resumen en una: ¿Quién decide lo que es contenido adecuado y lo que no?

El ACMA cuenta con una «lista negra» de direcciones prohibidas que, según fuentes no oficiales, se inició con unas dos mil webs, pero que según los expertos sería necesaria una lista de varias decenas de millones (noticia publicada en febrero por ITNews Australia). De nuevo es poner puertas al campo, como tantas veces se ha intentado. Pero, ¿técnicamente es posible que funcione un sistema así?. Parece bastante dudoso. Internet es una red muy activa que muta cada segundo. Lo que hoy está aquí mañana está allá y con otro nombre. La cantidad de medios por los que fluye la información es muy numerosa: correos electrónicos, paquetes p2p, web, etc. A mi me parece que va a ser muy complicado poder controlarlo.

Por eso ya hay una iniciativa popular llamada No Clean Feed que sirve como plataforma para todos aquellos que quieren protestar contra esta controvertida medida estatal, que costará mucho dinero al estado australiano y que tendrá dudosa efectividad.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,092 segundos.
Gestionado con WordPress