rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de noviembre de 2009

Voluntad popular frente a Tribunal Constitucional

La prensa catalana en su totalidad (todos, incluidos los menos catalanistas La Vanguardia y El Periódico) y las emisoras de radio con sede en Cataluña, se han adherido a un comunicado que, a modo de editorial, publican los medios escritos y radian los hablados. Bajo el título de «La Dignidad de Catalunya» se reflexiona sobre el hipotético enfrentamiento entre la soberanía (que reside en el pueblo según la Constitución) y los poderes públicos a cuenta de la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que lleva más de tres años en esta alta instancia por el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular en su día.

En su día ya hablé y di mi opinión sobre la perfecta constitucionalidad del texto en sus aspectos básicos. Aún no sabemos en qué sentido se pronunciará ni cuándo, pero si declara inconstitucional los aspectos básicos de la Ley Orgánica las cosas se pueden poner bastante feas. Estaríamos ante un hecho inédito. Si esto ocurriera sería la primera vez que se contraviniera una Ley Orgánica aprobada por el Parlamento de Cataluña, ratificado por amplia mayoría por los ciudadanos (el 73,10% de los votos), aprobado en las Cortes y sancionado por el Jefe del Estado. ¿Qué ocurriría? Nadie lo sabe o nadie quiere ponerse en esa situación. Yo no consigo imaginarme qué es lo que puede pasar a nivel institucional.

He leído el famoso editorial y no me queda más remedio que estar de acuerdo con él en casi todos sus puntos. Sus argumentos me parecen lógicos, nada radicales y bastante conciliadores. Pero hay algo que no comparto. El fallo del Tribunal Constitucional ha de ser respetado, sea cual sea su sentido, e independientemente de si su composición es irregular o no. Aún así, esa posibilidad de que haya «tablas institucionales», un empate irresoluble entre la voluntad popular (ciudadanos y parlamentos) y la sentencia del intérprete supremo de nuestra principal Ley, pondría a prueba las costuras de nuestro Estado.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,074 segundos.
Gestionado con WordPress