rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
17 de octubre de 2010

‘Soul Kitchen’

Hasta ahora conocíamos al realizador alemán de origen turco Fatih Akın por sus dramas, a menudo centrados en los problemas de integración o de choque de culturas entre la Turquía de sus antepasados y la Alemania de acogida. Problemas que son extensibles al resto de la Europa Occidental. En 2009, Akın giró completamente su registro para dirigir la comedia ‘Soul Kitchen’. Abandonó sus protagonistas turcos por unos griegos y la cuestión de la integración por asuntos de dinero. A su laureada carrera (Oso de Oro en Berlín y LUX del Parlamento Europea por sus dos primeras películas respectivamente) hay que unirle el León de Plata en Venecia por este film.

Zinos, un emigrante griego, es el dueño de un destartalado restaurante en el abandonado extrarradio industrial de Hamburgo, el Soul Kitchen. Es un lugar de paso para trabajadores que sólo buscan una cerveza y algo de comida poco elaborada. Pero es lo único que tiene. A pesar de las estrecheces decide contratar a su hermano Illias como camarero, recién salido de la cárcel. Para colmo, su novia Nadine, de familia burguesa, se traslada por motivos de trabajo a Shangai. Por si las cosas no fueran ya mal de por sí, aparece en escena un antiguo compañero de clase que resulta ser un especulador inmobiliario que quiere hacerse con el local de Zinos a cualquier precio…

Fatih Akın nos ofrece una galería de acertados personajes, a cada cual más pintoresco y disparatado –el viejo lobo de mar que trabaja reparando su barco en la parte trasera del local o el cocinero loco y vanidoso– que a veces rozan la parodia. Por su parte, el protagonista que hace el papel de Zinos Kazantsakis (Adam Bousdoukos), borda su papel. A pesar de todo, el humor que nos propone Akın es de trazo grueso y a veces tosco, casi infantil, pero que encaja bastante bien en un guión alocado con múltiples e inesperados giros del guión que salvan la película de una previsibilidad que si no hubiera sido evidente. En definitiva, una comedia de la Europa multicultural de hoy día que gustará a casi todo el mundo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,045 segundos.
Gestionado con WordPress