rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
2 de febrero de 2011

Se prepara un documental sobre la linotipia

El mundillo de las imprentas, la impresión, las artes gráficas o como queramos llamarlo siempre me ha llamado la atención. Mi interés por estos asuntos viene de lejos y no se limita a la maquetación, al diseño o a la tipografía, sino también a las máquinas que han facilitado el trabajo a los impresores desde los tiempos de Gutenberg. Por eso la noticia de que se está preparando una película documental sobre la linotipia me ha parecido muy buena.

Para quien no lo sepa, la linotipia es una máquina inventada en 1886 por el ingeniero germano-estadounidense Ottmar Mergenthaler. Su idea era la de hacer el trabajo de composición de los lingotes más sencillo y rápido. Este ingenio ayudaba al impresor a lo largo de todo el proceso, desde la selección automática de los caracteres para formar las líneas hasta la caja de fundición, donde se consolidaban y se formaban los lingotes.

‘Linotype: The Film’, que así se llama el documental, está en fase de producción y no estará lista –según se comenta en la página web oficial— hasta otoño de este año. Lo que no se sabe aún es si aquí la veremos directamente en DVD o Blu-Ray, como ha ocurrido con un proyecto parecido, la magnífica ‘Helvetica: The Film’, o se estrenará en cines. En cualquier caso, bienvenida la iniciativa. De momento, nos tendremos que conformar con el trailer de avance:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress