rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
17 de octubre de 2023

‘The Days’

Todos conocemos el cine japonés, tan reconocible y laureado desde hace muchas décadas. Sin embargo, a nivel de producciones realizadas para televisión ya no nos parece que tenga tanta tradición, o al menos no llegan a occidente apenas producciones. Una de las que sí ha llegado gracias a Netflix es ‘The Days’ (‘Los Días’), un relato en ocho episodios sobre la catástrofe nuclear de la central de Fukushima de 2011. Dada la minuciosidad del desarrollo de los acontecimientos (basados en los diarios escritos por el gerente de la central), el serial es el formato ideal.

El 11 de marzo de 2011 se produce en el este de Japón un terremoto que posteriormente provoca un tsunami que devasta la costa de Fukushima. A causa de este desastre, la central nuclear del mismo nombre sufre graves desperfectos que a lo largo de los días sucesivos mantendrán en vilo al país y al resto del mundo. La explosión de la central nuclear de Chernobyl estaba en la memoria de todos, con la salvedad de que en Japón podría provocar el desplazamiento o la muerte de millones de personas. El equipo de ingenieros y operarios intentarán evitar por todos los medios a su alcance cualquier fuga radiactiva.

A pesar de que el primer capítulo es mucho menos intenso de lo que estamos acostumbrados según los estándares actuales, a medida que avanzan los capítulos la intensidad y la tensión va en aumento hasta el punto de que hacia la mitad ya no se puede despegar la mirada de la pantalla y automáticamente formamos parte del equipo destinado a remediar o paliar cada nuevo contratiempo. Esta identificación con unos personajes que nos son tan lejanos cultural y geográficamente es un verdadero logro que pocas ficciones consiguen. Imprescindible. 8,5/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,079 segundos.
Gestionado con WordPress