rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
5 de octubre de 2023

‘La Vita Bugiarda degli Adulti’

‘La Vita Bugiarda degli Adulti’ (en castellano ‘La Vida Mentirosa de los Adultos’) es una serie original de Netflix en Italia y basada en la novela homónima de la escritora napolitana Elena Ferrante. Seis episodios que a priori lo tienen todo para ser una serie de calidad y bien desarrollada. Pero, aunque el resultado no es malo ni mucho menos, me ha resultado algo decepcionante e irregular. Todo ello a pesar que la propia Ferrante ha participado en la elaboración del guión que ha dirigido el también napolitano Edoardo de Angelis. La serie tiene momentos excepcionales y momentos que claramente desentonan y estropean el desarrollo normal de la historia. Tampoco puedo comparar con el libro por no haberlo leído, pero durante el visionado había algo que no terminaba de encajar.

Se cuenta la historia de Giovanna, una joven de 15 años que ha crecido en una buena familia de la Nápoles de los años 90. Su padre, economista, político y profesor, guarda un secreto: Vittoria, su hermana. No ha tenido tanta suerte en la vida y vive en la casa familiar en un barrio deprimido de la ciudad. Giovanna descubre la existencia de su tía y con ella se abrirá a la vida adulta para bien y para mal.

A lo largo de todos los episodios se respira un aire literario, quizás demasiado para una ficción audiovisual. A veces es teatral, lleno de metáforas que a veces funcionan y a veces no. El trabajo de los actores, especialmente de la joven Giordana Marengo como Giovanna y la veterana Valeria Golino, un tándem sobre el que se sostiene todo lo demás. Y Nápoles, claro, es el principal personaje secundario, siempre mostrada en lugares bonitos y/o pintorescos, lejos de lo más reconocible. 7,5/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,084 segundos.
Gestionado con WordPress