rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
5 de noviembre de 2023

‘Tapie’

Aunque Bertrand Tapie no es un personaje conocido en España, en Francia le han dedicado una serie. Artista, empresario y político inclasificable, Tapie merecía un biopic que contara su vida llena de altibajos, de ideas descabelladas de negocio abocadas al fracaso y de ambición sin límite. Netflix en el país vecino se ha encargado de producir y distribuirla. Yo apenas tenia referencias y la serie al menos ha servido para entenderlo –con sus licencias, porque no deja de ser una ficción–.

La historia comienza a finales de los años sesenta. En 1968 se presenta a un concurso de la canción. Tras constatar su fracaso propone a un dudoso socio capitalista la creación de club de compras de electromésticos que resulta ser un éxito. A partir de aquí entrará en una espiral de ambición que le llevará de lo más alto a lo más bajo y de nuevo a lo más alto.

El trabajo de Laurent Lafitte, un actor ya consagrado, es excelente. La historia también está bastante bien dirigida y sabe mantener el ritmo de los acontecimientos de forma que el espectador no pierda interés y se implique con el protagonista. También me parece logrado el dibujo de Bertrand Tapie como alguien complejo, que se arrepiente de sus malas acciones para a continuación volver a hacerlo. Y lo que es más difícil, entender sus motivaciones. Una buena producción que es también el reflejo de un país, de una época y de sus cambios sociales y económicos. 7/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress