rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de noviembre de 2023

‘Clark’

Como ya vimos en ‘Tapie’, los biopics seriados más o menos fantasiosos son una constante hoy día en las principales plataformas. Si el personaje lo merece o se le puede sacar el suficiente jugo como para exprimir media docena de capítulos o alguno más, allí habrá una serie. El caso que nos ocupa hoy es ‘Clark’, una serie original para la sucursal sueca de Netflix que nos cuenta la vida y obra de Clark Olofsson, uno de los principales criminales de la Suecia del siglo XX y también una supuesta superestrella mediática –al menos en la ficción–.

Tomando como base hechos reales, Olofsson es el protagonista absoluto de una serie de hechos (asesinatos, robos, estafas, secuestros, etc) que probablemente hubieran pasado sin pena ni gloria si no fuera por el atraco al Kreditbanken de Estocolmo en 1973. En este evento su amigo Jan-Erik Olsson perpetró un robo en el que tomó a cuatro rehenes. Olofsson acudió teóricamente a mediar en la liberación de los secuestrados. Finalmente las propias víctimas se negaron a salir alegando estar bien tratados por Olsson y Olofsson y temiendo que la policía que asediaba el banco les hiriera o matara. Es lo que se conoció mundialmente como «síndrome de Estocolmo».

‘Clark’ es una producción juguetona, gamberra, irreverente y también algo cansina. Un histriónico y sobreactuado Bill Skarsgård no desentona en este festival del crimen, tratado como un icono pop, una superestrella incomprendida y estúpida. Es posible que en un largometraje este estilo pseudotarantiniano funcione bien, pero en ocho entregas la cosa cansa bastante aunque siga resultando gracioso a veces. El tratamiento audiovisual es impecable y ayuda a ubicar las épocas con algunas anacronías pero perdonables. En conclusión, una serie para ver poco a poco que tiene buenos momentos pero también algunos ridículos y aburridos. 6,5/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,088 segundos.
Gestionado con WordPress