rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
30 de diciembre de 2008

Mis entradas favoritas de 2008

Otro post que mira hacia los doce meses pasados. En esta ocasión, y como ya hiciéramos el año pasado por estas fechas para la celebración del post número mil, toca revisar todos los contenidos de rmbit para elegir mis diez posts favoritos de la temporada. Los criterios seguidos son, como os podéis imaginar, muy personales, y quizás no sean las entradas que más han gustado, ni las más comentadas. Sin embargo me parecen las más originales en ambos sentidos (que más contenido propio o de investigación mía tienen o las menos tratadas en otros blogs). Aquí está el top ten:

  1. ‘Federico Acosta Noriega’ (22 junio). Descubrir a un zamorano (de adopción) ilustre y heterodoxo no ocurre todos los días. Personaje curioso donde los haya, Acosta Noriega escribió y documentó, entre otras cosas, algunos de los fenómenos OVNI ocurridos en la provincia durante los sesenta y setenta.
  2. ‘Fotos aéreas de Zamora en los ochenta’ (12 de abril). Otro de esos posts sorprendentes y curiosos sobre las cosas que uno se encuentra navegando sin rumbo por internet. La web del Centro Nacional de Información Geográfica fue una mina…
  3. ‘Hacia una Administración Pública moderna’ (I, II, III y IV) (16 de junio y siguentes). Uno de esos posts «poco populares» que los lectores soléis saltaros, pero de los que me siento especialmente orgulloso. Son propuestas, conclusiones y reflexiones fruto de la observación y del sentido común para mejorar de alguna manera la Administración Pública en la que trabajo y que puede ser extensible a otros lugares.
  4. ‘El segundo verano del amor: un recuerdo personal’ (24 de julio). Una entrada algo más personal de lo acostumbrado servía para recordar algunas cosas sobre el verano del amor de 1988, del que este año se cumplieron veinte. Música, videojuegos, etc… ¡Qué tiempos aquellos!
  5. ‘¿Es el pop independiente de derechas?’ (19 de agosto). Una reflexión sobre un tema controvertido y poco tratado en España. La verdad es que el asunto da para mucho.
  6. ‘Premios IFComp 2008 de ficción interactiva’ (20 de noviembre). Esta es una de esas entradas con las que se aprende. En esta ocasión me dio una visión totalmente diferente, como medio de expresión alternativo, de las aventuras conversacionales. Un tipo de videojuego que es mucho más que eso.
  7. ‘Reinterpretar y descontextualizar’ (28 de julio). Dos estupendos videoclips de Ratatat sirven como análisis de una tendencia cada vez mayor: sacar fuera de contexto imágenes para darle un sentido intencionalmente opuesto.
  8. ‘El «amen break»‘ (27 de mayo). Nunca un fragmento de sonido ha sido tan versátil y ha encabezado movimientos musicales. El «amen break» cambió el modo de hacer música en los tiempos en que los samplers y los loops comenzaban a sustituir a los instrumentos tradicionales.
  9. ‘La historia de Lily’ (15 de febrero). Detrás de muchos temas musicales clásicos se esconde toda una historia. Hay muchos casos a lo largo de los tiempos, pero uno de los que siempre más me han llamado la atención es la de Lily y el tema de los Who.
  10. ‘La constelación de EURión’ (9 de diciembre). Las marcas de los billetes que impiden su reproducción fue un secreto durante años, hasta que un experto en seguridad informática los descubrió. Estas marcas están hábilmente camufladas en muchos de los billetes que utilizamos a diario.


rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,093 segundos.
Gestionado con WordPress