El azar ha querido que se dé una curiosa coincidencia. Resulta que hoy cumplo la entrada número 1000 de este humilde blog, precisamente el último día de este 2007. Han sido tres años y pico con algunos cortes, pero en general manteniéndome fiel a lo que quería contar. No voy a soltar el mismo rollo que suelto cada vez que se cumple un aniversario así que he pensado que una buena forma de conmemorar este evento es eligiendo (en una elección muy poco rigurosa) mis artículos favoritos de rmbit. Es mirarse un poco al ombligo, pero a la vez es también una buena manera de recuperar algunas cosas que de otra forma quedarían enterradas en el archivo esperando a ser leídas, o no volviendo a ser leídas nunca.
Me he hecho una lista con mis artículos preferidos sin un orden especial. Me he inclinado sobre todo por los que son cien por cien «cosecha rmbit«:
Ciclo de cine de las cuatro estaciones. Una de las series clásicas de rmbit con comentarios sobre algunas de las películas que caían en mis manos. Ahí van todas:
La llegada del alumbrado público a Zamora. Otro de mis artículos favoritos. Dividido en tres capítulos relaté con la ayuda de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica el impacto que la implantación de la luz eléctrica, algo que hoy nos parece tan normal, en nuestra ciudad: I (11 de diciembre de 2006), II (14 de diciembre de 2006) y III (17 de diciembre de 2006)
Fotochapuzas. No podía faltar otra de las series de rmbit que más éxitos han cosechado. Denuncias con foto incluida de todo lo que no está bien hecho:
La historia a través del BOE (7 de febrero de 2006). Un curioso artículo que hice buceando en los archivos del Boletín Oficial del Estado casi desde sus orígenes. Me di cuenta de que nuestra historia está ahí. Los destinos de un país cambian actualmente a través de sus leyes, decretos y órdenes. Y qué mejor sitio que el BOE.
Cómo hice rmbit (12 de julio de 2005). Un artículo un poco técnico en el que cuento los pasos a dar para montar un blog con WordPress en un dominio propio poniendo como ejemplo el mío propio.
El 11-M y las redes sociales (22 de agosto de 2005). A raíz de haber leído el libro de David de Ugarte ‘Redes para Ganar una Guerra’, se me ocurrió escribir un artículo en el que me replanteaba muchas cosas. El punto de vista de de Ugarte era realmente innovador, al menos en España y era una forma bastante curiosa de explicar los sucesos de los atentados del 11-M.
Retrotecnología. Tres artículos sobre tecnología obsoleta o los comienzos de inventos electrónicos que hoy son muy comunes:
Colaboración para Amateur Provokateur (18 de septiembre de 2006). Me quedé a cuadros cuando una de mis colaboraciones gráficas aparece en un libro de Singapur llamado ‘Design Culture’…
La anécdota de Oasis en Zamora (19 de noviembre de 2006). Al principio, cuando la escribí, no tenía claro si se trataba de un rumor propagado por los indies locales o un hecho real. Después de algunas investigaciones la balanza se inclinó hacia la verdacidad de la historia. Todavía buscamos fotos que terminen de corroborar el acontecimiento.
No voy a hablar precisamente de coches, aunque pueda parecerlo. El otro día me topé con una web que recopilaba antiguos catálogos de la marca Citroën desde los años cincuenta hasta los ochenta y publicados en diferentes países europeos. Me sorprendió mucho su diseño, sobre todo el de los años sesenta y primeros setenta. Muchos de ellos aún siguen siendo vanguardia y podrían pasar por un trabajo reciente. Desde finales de los años cincuenta, la compañía gala alardeó de diseño futurista y sus automóviles incluyeron los avances más recientes de la industria de la automoción. En el imaginario colectivo tenemos el Citroën DS o «tiburón» o el CX.
Pero tampoco descuidaron los modelos más populares, especialmente el 2CV, al que están dedicados buena parte de estos folletos, a menudo muy coloristas y fuente de inspiración para diseñadores gráficos de hoy día. Llama la atención lo cuidados de cada trabajo, convirtiendo a algunos de ellos en auténticas obras de arte. Arriesgados, coloristas, rompedores, igual que la década de los sesenta… Aquí os dejo con algunos de mis favoritos, que corresponden a los años 1962, 1966, 1968 y 1974:
Todos los años hay un puñado de discos que aparecen en las listas de lo mejor y que lo tienen todo para gustarme pero que, por unas cosas o por otras, no me convencen. Discos que por mucho que escuche no les encuentro los méritos suficientes para aparecer en esas dichosas listas. Voy a poner dos ejemplos, uno nacional y otro internacional.
Vamos con el nacional. En prácticamente todos los repertorios de lo mejor del año, en casi todas las webs grandes y pequeñas de indies que se precien aparece el disco de debut de Triángulo de Amor Bizarro. Leo en las críticas referencias a The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine y en general al movimiento shoegazing. Bien, pero los dos grupos citados son artistazos, pero Triángulo de Amor Bizarro me suenan planos, con letras mediocres e instrumentación tirando a ramplona. Vamos, que me «raya». Los he escuchado con toda la buena voluntad del mundo, pero sinceramente no veo por donde cogerles. Hay un tema, ‘Quiénes son los curanderos’, que incluí en una de mis recopilaciones, pero que ahora siempre que la escucho me la salto. ¿Es Triángulo de Amor Bizarro el gran «bluf» nacional de 2007?
Con mi «incomprendido» internacional voy a ser más benevolente. Es evidente que a uno no le da tiempo a escuchar como quisiera todos los discos que llegan a mis oídos. Mucho más en el plano internacional, donde las referencias publicadas a lo largo del año son inabarcables. Hay que seleccionar. Escuché por primera vez ‘Mirrored’ de Battles a finales de verano y quede espantado y sorprendido (no necesariamente por este orden). Estas dos reacciones en otros tiempos hubieran sido un buen augurio de éxito. Ya me ocurrió por ejemplo con algunos trabajos de Tricky o de Björk, Tortoise o incluso de mis queridos Broadcast. ‘Mirrored’ es un disco que necesita ser escuchado mucho, muchísimo. Es un disco para llevar por la calle en la vorágine de una gran ciudad. Por sí mismo es un trabajo difícil de entender y quizás necesite de referencias externas o leer mucho sobre ellos para apreciarlo completamente. También hay que echarle tiempo para «entrenar» el oído.
La lista de discos que no me acaban de entrar puede ser muy, muy larga. Lo que no acabo de entender es como todas esas listas de lo mejor del 2007 que pululan por internet son tan parecidas. ¿De verdad todo el mundo tiene un gusto tan exquisito y coincide plenamente en sus favoritos?
Voy a ilustrar esta parrafada con ‘Atlas’ de Battles, un vídeo interesante y bastante original, además de uno de los temas más accesibles de ‘Mirrored’:
Parece que los periódicos gratuitos están de moda. Y ya no sólo los grandes a nivel nacional (20 Minutos, ADN, Metro), sino los que recogen información local. Con la excusa informar, estas publicaciones meten su buena dosis de publicidad. Al fin y al cabo es lo que los sustenta. Y no me parece mal. Después de que hace ya más de un año se lanzara la versión zamorana de la exitosa iniciativa salmantina DGratis nos llega La Voz de Zamora. Lleva ya tres números, aunque esta mañana ha sido la primera vez que he tenido oportunidad de hojearlo.
No me voy a parar mucho describiéndolo. A primera vista, su diseño no se diferencia demasiado de otros trabajos gráficos locales: mal uso de la tipografía, logotipo como mínimo «discreto», por no decir feo y maquetación caótica. El uso de diferentes variantes de la Franklin Gothic no se aprovecha como se merece una fuente tan bonita. No luce cuando se combina con una ramplona (cuando se utiliza mal) Times Roman o una sobredimensionada y sobrecargada de efectos Impact. No es por faltar al respeto, pero parece que el equipo de maquetación no ha visto un diario de verdad en su vida o al menos no se han fijado en su diseño.
En cuanto a los contenidos, para mi gusto sobran las noticias regionales y nacionales. En esta última sólo ofrece un reportaje sobre el UPD, el partido de Rosa Díez. Por otra parte las noticias locales me parecen interesantes (entrevista con Carlos Hernández y las luchas internas en los partidos para salir en las listas del 9-M). También me ha gustado el reportaje denuncia sobre el estado de la iglesia de Santiago del Burgo. El resto de periódico se va entre deportes, editoriales, las consabidas tres páginas de la programación televisiva, las dos de anuncios y contactos, una raquítica página sobre salud y secciones sobre empresa y cultura con contenidos que, al menos para mí, no tienen demasiado interés. La última página se dedica a la «sociedad», o sea cotilleos, famoseos y demás rumores.
Bien está que salga un nuevo medio de información gratuito, siempre que este medio sea realmente nuevo y no sea más papel tirado por las aceras de la ciudad.
Suena duro, pero la subida salvaje de algunas tasas e impuestos municipales sobre servicios básicos es la consecuencia directa del poder absoluto (de mayoría absoluta, se entiende) que el grupo municipal del PP con el alcalde «de los papeles del archivo» Julián Lanzarote a la cabeza obtuvo de las pasadas elecciones de mayo. Posiblemente Lanzarote renovó su mayoría gracias al irresponsable populismo anticatalanista, que fue su particular opio para el pueblo, su clavo ardiendo al que agarrarse en un momento de horas bajas. Y le funcionó, ya lo creo. El ayuntamiento salmantino volvió a ser del Partido Popular una vez más con mayoría absoluta, mientras los ayuntamientos de las provincias vecinas veían como caía la hegemonía de la derecha.
Que conste que no estoy en contra de la subida de las tasas y de los impuestos. Es más, me parece muy necesario porque veo que los servicios municipales muchas veces dejan bastante que desear. Pero quizás debería llevarse a cabo de manera más gradual y racional y no de golpe y porrazo como se ha hecho. No menos graves han sido las formas pseudodictatoriales. Vale que tengan mayoría absoluta, pero intentar ponerse de acuerdo minímamente con los otros grupos municipales nunca viene mal.
Una vez pasada toda esta marejada, los salmantinos se olvidarán de la subida y a las próximas elecciones volverán a votar a Lanzarote. Allá ellos. Ese es su problema…
Este titular es lo que mejor define este fantástico entorno integrado de programación de la compañía REALSoftware. Primero, es multiplataforma. Esto implica que no importa el sistema operativo sobre el que estemos programando, ya que podremos compilar nuestra aplicación tanto en Mac OS X (Intel, PowerPC o binario universal), MacOS 9, Windows 98 y posteriores o Linux con GTK+ 2.x (librería gráfica) a partir de un sólo código fuente y sin tener que modificarlo. Esto supone una característica muy potente. Aunque por las pruebas que he hecho el interfaz no se ve exactamente igual, con un poco de práctica es fácil conseguir un look & feel similar en todas las plataformas.
Y segundo, es sencillo y rápido. REALBasic, como su propio nombre indica, está basado en Basic, más concretamente en Visual Basic, aunque mantiene importantes diferencias respecto a la herramienta de Microsoft. Reconozco que estoy muy acostumbrado a programar en Visual Basic y echo en falta muchas funciones que facilitaban bastante las cosas. Todo se soluciona teniendo el manual de referencia a mano. Cuestión de adaptarse. Una de las cosas que echo de menos es el autocompletar, que me ayudaba mucho a elegir la propiedad o el método adecuado de cada objeto.
Otra de las cosas relacionadas con la sencillez es que los ejecutables que genera para Windows no necesitan de ninguna librería externa. Todo va «empaquetado» en un archivo .exe. Esto implica un aumento de peso en el archivo, pero merece la pena sacrificar espacio en aras de una menor complicación.
En conclusión, REALBasic es una herramienta que ya es una seria alternativa a otro tipo de programación, sobre todo para Mac, donde no hay muchas alternativas para crear aplicaciones de escritorio más allá Cocoa, pero necesita todavía algunas iteraciones para ser una entorno «maduro».
Mondo Brutto es uno de esos fanzines incorruptibles y veteranos que quizás no haya envejecido demasiado bien. Surgió, como muchas otras iniciativas underground, a comienzos de los noventa de forma muy amateur con textos mecanografiados, corta y pega (físico, no virtual) y fotocopias. Desde el número 0, editado en 1993 hasta hoy día que, si no me equivoco, aún se sigue publicando. Pero muy poco tiene que ver aquel «cochambroso» fanzine en blanco y negro con la revista a todo color de los últimos números.
¿Y de qué va Mondo Brutto? Su principal baza es sin duda la amplitud de temas que trataba, siempre en el ámbito de la cultura basura, la música, el humor (o mejor dicho la ironía), el cine y cualquier tema insólito. Número a número, sus autores desgranaban sin complejos los asuntos más bizarros de este y otros planetas.
A través del impagable blog Papel Continuome entero de que podremos volver a disfrutar del encanto de los primeros números de esta publicación de «Actualidad bizarra para brutos mecánicos» en formato PDF y CBR. Esto también es cultura… ¿no?
rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,110 segundos.
Gestionado con WordPress