31 de diciembre de 2008
Aunque esta noche simplemente cambiamos de un año para otro, todos nosotros hemos vivido también lo que sólo unos pocos afortunados han visto alguna vez: un cambio de siglo y de milenio. Rebuscando por la hemeroteca del Heraldo de Zamora, que últimamente tenía un poco abandonado, he dado con el primer ejemplar del siglo XX, el del 2 de enero de 1901.
Lo que por entonces se escribió en Zamora sobre el final del siglo XIX y el comienzo del XX no eran precisamente bondades. Aún no nos habíamos despegado de ese halo supersticioso que traen las fechas cruciales, sobre todo cuando ocurren en una época tan aciaga para la historia de España como fue el cambio de siglo. He aquí una muestra en la que se intuyen los cambios en las costumbres que vendrían, todavía muchos años después, y que para determinadas mentes tradicionalistas suponían el acabóse:
Espiró el siglo XIX envuelto en tenebrosas dudas. Rindió, indudablemente parias al progreso, sosteniendo centros de civilización, veneros de ciencia infusa donde si se aprendió a conocer derechos, moral, costumbres y adelantos, se acabó, muchas veces por desconocer deberes, vergüenza y virtudes. Pasó a mejor vida una centuria donde reinó, por completo, la versátil volubilidad de esa deidad despótica que el siglo XV llamó capricho, ella apellidó moda y a la que en siglo presente, si Dios no lo remedia, es muy fácil que llame necesidad, y ya sabemos adonde puede arrastrar a los hombres (y a las mujeres) eso que en lenguaje de escuela hase dado en llamar necesidades.
La ilustración que acompaña a este artículo es también muy sintomático de la época. En palabras del propio diario es «una artística alegoría en la que se ve a lo lejos la silueta de la ciudad [de Zamora] sobre la que resplandece un nuevo siglo. Una matrona indolentemente reclinada en el tronco de un árbol parece indicar la imagen de Zamora que espera que los reflejos del sol naciente la iluminen para salir de su letárgico abandono. Quiera el cielo que ese capricho alegórico de nuestro compañero El Bachiller, sea una profecía y que el sol del nuevo siglo ilumine a Zamora con la luz del progreso.»
Pues eso mismo. Aunque esta vez no toque cambio de siglo, que a vosotros también «os ilumine la luz» del nuevo año 2009 y que salgais más o menos bien de este 2008. ¡Cuidado con las uvas!.
30 de diciembre de 2008
Otro post que mira hacia los doce meses pasados. En esta ocasión, y como ya hiciéramos el año pasado por estas fechas para la celebración del post número mil, toca revisar todos los contenidos de rmbit para elegir mis diez posts favoritos de la temporada. Los criterios seguidos son, como os podéis imaginar, muy personales, y quizás no sean las entradas que más han gustado, ni las más comentadas. Sin embargo me parecen las más originales en ambos sentidos (que más contenido propio o de investigación mía tienen o las menos tratadas en otros blogs). Aquí está el top ten:
- ‘Federico Acosta Noriega’ (22 junio). Descubrir a un zamorano (de adopción) ilustre y heterodoxo no ocurre todos los días. Personaje curioso donde los haya, Acosta Noriega escribió y documentó, entre otras cosas, algunos de los fenómenos OVNI ocurridos en la provincia durante los sesenta y setenta.
- ‘Fotos aéreas de Zamora en los ochenta’ (12 de abril). Otro de esos posts sorprendentes y curiosos sobre las cosas que uno se encuentra navegando sin rumbo por internet. La web del Centro Nacional de Información Geográfica fue una mina…
- ‘Hacia una Administración Pública moderna’ (I, II, III y IV) (16 de junio y siguentes). Uno de esos posts «poco populares» que los lectores soléis saltaros, pero de los que me siento especialmente orgulloso. Son propuestas, conclusiones y reflexiones fruto de la observación y del sentido común para mejorar de alguna manera la Administración Pública en la que trabajo y que puede ser extensible a otros lugares.
- ‘El segundo verano del amor: un recuerdo personal’ (24 de julio). Una entrada algo más personal de lo acostumbrado servía para recordar algunas cosas sobre el verano del amor de 1988, del que este año se cumplieron veinte. Música, videojuegos, etc… ¡Qué tiempos aquellos!
- ‘¿Es el pop independiente de derechas?’ (19 de agosto). Una reflexión sobre un tema controvertido y poco tratado en España. La verdad es que el asunto da para mucho.
- ‘Premios IFComp 2008 de ficción interactiva’ (20 de noviembre). Esta es una de esas entradas con las que se aprende. En esta ocasión me dio una visión totalmente diferente, como medio de expresión alternativo, de las aventuras conversacionales. Un tipo de videojuego que es mucho más que eso.
- ‘Reinterpretar y descontextualizar’ (28 de julio). Dos estupendos videoclips de Ratatat sirven como análisis de una tendencia cada vez mayor: sacar fuera de contexto imágenes para darle un sentido intencionalmente opuesto.
- ‘El «amen break»‘ (27 de mayo). Nunca un fragmento de sonido ha sido tan versátil y ha encabezado movimientos musicales. El «amen break» cambió el modo de hacer música en los tiempos en que los samplers y los loops comenzaban a sustituir a los instrumentos tradicionales.
- ‘La historia de Lily’ (15 de febrero). Detrás de muchos temas musicales clásicos se esconde toda una historia. Hay muchos casos a lo largo de los tiempos, pero uno de los que siempre más me han llamado la atención es la de Lily y el tema de los Who.
- ‘La constelación de EURión’ (9 de diciembre). Las marcas de los billetes que impiden su reproducción fue un secreto durante años, hasta que un experto en seguridad informática los descubrió. Estas marcas están hábilmente camufladas en muchos de los billetes que utilizamos a diario.
29 de diciembre de 2008
Es el momento de echar la vista atrás y recapitular ordenadamente el material de otra de mis aficiones. Por supuesto me refiero al cine. Este 2008 he visto 46 películas. Unas me han gustado, otras no tanto y algunas (por suerte pocas) nada de nada. Al final he decidido separar algunos clásicos para que no entren en competición, porque creo que jugaban con ventaja. Por eso se quedan a un lado ‘Amarcord’ de Fellini, ‘Mamma Roma’ de Pasolini, ‘The Knack… and How to Get It’ de Richard Lester y ‘Picnic en Hanging Rock‘ de Peter Weir.
Respecto al resto de películas, la cosa está clara y tiene un denominador común: Lukas Moodyson. El realizador sueco ha sido la sensación del año y no he podido resistirme a poner tres de sus producciones entre mis diez películas favoritas del cine que he visto a lo largo de 2008. Su forma de retratar la juventud, desenfadada, objetiva, a veces hiriente y siempre lejos de los tópicos le han valido ocupar puestos de privilegio con ‘Lilja 4-Ever’, ‘Juntos’ y ‘Fucking Åmål’. Aquí estan las fichas con el top diez de mis pelis favoritas del año:
- ‘Lilja 4-Ever’ de Lukas Moodyson (Suecia-Dinamarca, 2002)
- ‘4 Meses, 3 Semanas, 2 Días’ de Cristian Mungiu (Rumanía-Bélgica, 2007)
- ‘Baran’ de Majid Majidi (Irán, 2001)
- ‘Fucking Åmål’ de Lukas Moodyson (Suecia-Dinamarca, 1998)
- ‘La Estrella Ausente’ de Gianni Amelio (Italia-Francia-Suiza-Singapur, 2006)
- ‘This is England’ de Shane Meadows (Reino Unido, 2006)
- ‘Shara’ de Naomi Kawase (Japón, 2003)
- ‘Buda Explotó por Vergüenza’ de Hana Makhmalbaf (Irán-Francia, 2007)
- ‘Juntos’ de Lukas Moodyson (Suecia-Dinamarca-Italia, 2000)
- ‘Párpados Azules’ de Ernesto Contreras (México, 2007)
26 de diciembre de 2008
A través de Je Ne Sais Pop me entero de que en la web de la revista Rockdelux se les han «colado» los cabezas de listas de los mejores discos nacionales e internacionales de 2008. Cual es mi sorpresa cuando veo que tanto uno como otro coinciden (por primera vez desde que hago listas) con mis favoritos del año. Aunque eso de los números uno y de las listas es muy relativo y depende de multitud de factores, siempre está bien eso de coincidir con la Rockdelux, máxime cuando este año apenas he tenido tiempo de leerla en profundidad. O sea, que apenas me han influido a la hora de decidir. Pero también hay vida más allá de Portishead y Joe Crepúsculo.
He estado revisando un par de docenas de listas de medios especializados de aquí y de allá y he sacado algunas cosas en claro: la hegemonía de dos o tres bandas en todas (o casi todas) ellas. A saber: Fleet Foxes, con su disco de debut homónimo, MGMT con su ‘Oracular Spectacular’ y Vampire Weekend con su disco también del mismo nombre. Todos ellos los he escuchado (este año posiblemente he escuchado más álbumes nuevos que en cualquier otro año) y tengo que reconocer que los tres me parecieron que aportaban algo diferente, o como mínimo era de ley reconocer que tenían talento. Pero ninguno de ellos quedó entre mis cinco favoritos.
Del disco de Fleet Foxes hay temas que me gustan, no me vuelven loco, pero me gustan, aunque el conjunto del disco consigue aburrirme con un sucedáneo entre mesiánico y lo «brianwilsonesco». A la tercera escucha lo dejé abandonado. Con MGMT no tuve tanta paciencia. Quizás la tranquilidad de mi casa no sea el lugar idóneo para escuchar a estos neoyorkinos y su rock bailable psicodélico… En cuanto a Vampire Weekend, he de reconocer que me gustó bastante esa mezcla de instrumentos tropicales, pop de toda la vida y sección de cuerda me parece de lo más original e interesante, pero, al igual que me pasó con Fleet Foxes, el conjunto me resulta demasiado «espeso».
En fin, como digo en estas ocasiones, para gustos se hicieron los colores… y las listas.
25 de diciembre de 2008
Los 853 trabajadores del diario El País irán a la huelga mañana día 26 y el sábado día 27. Según la noticia que publicó el martes el rotativo madrileño, la decisión se tomó por abrumadora mayoría. Será la primera vez en la historia del periódico en la que no podremos leer ni la edición del sábado ni la del domingo. Sobre la web no se ha dicho nada, aunque posiblemente resulte afectada.
El motivo oficial del paro es la externalización del servicio de gestión y contratación de publicidad de todos los diarios (en papel y en web) del grupo, de la que se hará cargo a partir del 1 de enero la empresa (también propiedad de PRISA) Box News Publicidad. Pero es evidente que esta protesta tiene también otros motivos larvados desde hace tiempo como la falta de confianza de la plantilla respecto a sus directivos y a los planes de futuro.
Si nos alejamos unos pasos para obtener una visión más global, podemos enmarcar este hecho dentro de la crisis generalizada de los diarios impresos tradicionales. En este contexto, paradójicamente El País es posiblemente el menos dañado de todos, ya que sus ventas no descienden. Otros diarios de la competencia como El Mundo (que baja más de un 5%), La Razón (baja un 18%) o El Periódico (un 15%). Además, los empleados de El País son de los mejor pagados dentro del mundillo.
Si antes decía que había que alejarse un poco para que los árboles no nos dejaran ver el bosque, aún hemos de alejarnos un poco más para darnos cuenta de que esta crisis puede ser la antesala de un cambio radical de modelo, de formato y de cultura de prensa. Los diarios digitales están ganando cada vez más lectores (ya superan a los tradicionales), los sistemas de medición son cada vez más tenidos en cuenta y hasta los más carcas no pueden dejar de mirar de reojo al futuro. Y ese futuro está en la red, en los dispositivos móviles y tal vez en el papel electrónico.
24 de diciembre de 2008
Como es ya habitual en el día de hoy, os deseo desde rmbit una feliz Navidad y que paséis una «buena noche» y todas esas cosas que se suelen decir por estas fechas.
23 de diciembre de 2008
Desde el pasado 11 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero se puede ver en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado en Zamora la muestra ‘Arte en la Tipografía. Tipografía en el Arte’. El diseñador catalán Enric Satué es el comisario de esta exposición organizada por la Biblioteca Nacional y que pretende mostrar la influencia de la tipografía en la creación artística, sobre todo pintura, del siglo XX así como la tipografía como arte visual y estético en sí mismo. Para ello se exhiben diferentes ejemplos tanto de tipografías de Frutiger, Baskerville, Goudy, Miedinger y otros como de reproducciones de obras artísticas de Picasso, Robert Indiana y otros.
Tras pasarme por allí ayer por la mañana, la exposición me ha dejado sensaciones encontradas. Por una parte está muy bien que se organicen exhibiciones de este tipo, aunque por otro me ha resultado un poco escasa y poco profunda. Aunque bueno, por algo se empieza… Para quienes como yo les ha sabido a poco, el propio Satué ha publicado un trabajo del mismo nombre que la exposición y bastante voluminoso donde se desarrolla más ampliamente lo expuesto en la exhibición.